Mapas y visualización del espacio (1a parte)

El siguiente trabajo contempla el trabajo de Laboratorio III de tres generaciones de alumnos de la carrera de Diseño Integral en la UAM Cuajimalpa. Los alumnos realizaron una exploración visual de su propia movilidad documentando la trayectoria de su casa al trabajo, posteriormente mapearon un atributo tangible o intangible que les llamó la atención durante el trayecto, como: (baches, luces, sonidos, anuncios, olores o actos violentos, graffiti etc.). Finalmente se centraron en resolver un problema a partir de la metodología del diseño para el cambio del comportamiento.

movilidad UAM Cuajimalpa
Este cartel se enfoca en el mapeo de 4 trayectorias de alumnos al campus universitario. El estado de las banquetas y puentes peatonales en la Av. Constituyentes y una solución relacionada con la detección de baches por un sistema de monitoreo ciclista.

 

Cartel_Final
Mapeo realizado en el trimestre de Invierno 2013 que muestra las modalidades de los alumnos de su hogar a universidad. Las zonas de conflicto (carga vehicular, incidentes y accidentes) en Av. Constituyentes, así como las zonas inseguras. El mapeo contempló la ubicación de “cruces” que la gente coloca cuando ocurre un accidente en la vía pública.

 

Cartel_Economico_50%
El trabajo que muestran los alumnos en este cartel es un comparativo de tiempo, distancia y costo de su trayecto así como las interfaces que se encontraron en el transcurso, la propuesta o solución se refiere a una Tarjeta única de transporte a partir de no traer cambio justo para la tarifa de pasajero en el transporte público.

 

EntregaCartel
El trabajo del equipo de “Onomatopeya vehicular” se enfocaba en documentar los sonidos emitidos por distintas fuentes durante el trayecto vehicular delos participantes así como una linea de tiempo fotográfica. La solución se refería a boletos de transporte coleccionables y mensajes con “emoticones” mostrando el humor de la gente en el tráfico.
Cartel_equipo_urbano
Además de mapear sus trayectorias en este ejemplo, el equipo de estudiantes UAM, explora distimtas maneras de mapear el graffiti urbano en la Av. Constituyentes utilizando distintos niveles de abstracción que van desde los códigos del color hasta los trazos de los “tags” o firmas.
Mapa-grafi-intangi2
El alumno Cristian López Cuevas hace una recopilación fotográfica del distintos graffitis en la Av. Constituyentes y Av. Observatorio (2013).

 

En el Trimestre lectivo de Invierno 2014 los alumnos realizaron un ejercicio similar al del año anterior, sólo que esta vez  ya estábamos ubicados en el nuevo Campus. Av. Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe. Del. Cuajimalpa de Morelos. Una característica que destacar en este ejercicio fue que se le pidió a los alumnos que copiaran el estilo gráfico de mapas turísticos o informativos en su propuesta.

cartel final
El equipo “Morado” además de las rutas del viaje, mapeo los de olores que encontraron durante sus trayectorias a partir de una clasificación de agradable, desagradable y circunstancial.  La solución de diseño considera un mapa de trayectos en tiempo real a la entrada de la Universidad.
Cartel final final
El equipo “Azúl” incluyó variables como: tipo de transporte, clima, costo, tiempo y ruta de viaje, además de explorar las texturas de distintos materiales con las que se encontraban.
Cartel_Mov_ROJO
El equipo”ROJO” documento el humor en el que venían durante su trayecto además de otras variables y la soluciones de diseño se basaron distintos lentes de DWI Toolkit de Dan Lockton

 

cartel final lab III
El equipo verde se centró en el mapeo de trayectorias con estados emocionales y se enfocaron en desarrollar una solución para la seguridad de la infraestructura y movilidad urbana con una aplicación que permita reportar baches, mal funcionamiento de señales y comportamiento de choferes del transporte urbano.
Proyecto Movilidad Equipo Amarillo c
En este ejemplo se comparan distintas variables en las rutas de los estudiantes a la universidad como: costo, tiempo, tipo de transporte, abordaje. Por otro lado se enfocan en el tipo de atuendo con respecto a la temperatura. La solución explora a una aplicación de viajes compartidos o “aventones”utilizando redes sociales, para la comunidad universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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