Sobre cómo es que las plantas nos domesticaron

Ayer fuimos a El Jardín Botánico de Kew en Londres con mi hermana y los sobrinos, el paseo fue maravilloso ya que a pesar de amenazar con lluvia, el cielo se abrió justo cuando llegamos al invernadero principal. No dejé de maravillarme por las plantas, flores y árboles que hay de todos lados alrededor del mundo.

La visita me hizo evidente la pasión que el hombre -como especie– siempre ha tenido por la naturaleza, me hizo pensar en la reflexión que Noah Harari hace en su libro de Sapient:

Las plantas en realidad son las que han domesticado a la especie humana

Harari se refiere al trabajo y dedicación que implica mantenerlas, cuidarlas y obtener de ellas recursos necesarios para la existencia. Que en un principio no parecía ser la opción mas conveniente pero con el tiempo implicó un cambio del nomadismo al sedentarismo y permitió que se formarán los primeros asentamientos humanos.
Me llama la atención, como esta fascinación por admirar la belleza del mundo natural, fue también un motivo para dedicarles mucho tiempo y esfuerzo a la creación de invernaderos y jardines espectaculares, cuyo único propósito era el de ser admirados.
Sabemos que los jardines existen en muchas culturas, desde los británicos, franceses , árabes, andaluces, hasta Japón y a todos ellos se deben a esta fascinación por las plantas y animales.

Este acercamiento a la naturaleza fue lo que permitió al hombre observar y aprender de ella, y al abastecerse de sus recursos, asegurar la supervivencia de la especie a costa de unos cuantos. Pensemos en la madera, las plantas medicinales, la agricultura misma, o el ejemplo que les pongo a continuación de esta planta, -que se refiere mas al saber científico- y me pregunto como al ver la forma de esta planta, alguien como un Fibonacci pudo relacionarla con la proporción matemática.

IMG_0345
La proporción de Fibonacci en una planta del conservatorio Principle de Gales,

Los jardines ha inspirado también a cientos de pintores y artistas , por ejemplo los impresionistas estudiaban la luz a partir de observar cómo cambiaba el color de las flores en distintos momentos del día, y que mejor hacerlo desde los cómodos invernaderos.

 

O cómo los asiaticos han construido toda una cultura de remedios e infusiones para la memoria y el bienestar, alrededor del árbol del gynko.

IMG_0420

O como es que la estructura del panal de las abejas, inspira a los arquitectos para hacer edificaciones como The Hive, o descubrir como se percibe el paisaje desde la copa de los árboles.

IMG_0338

IMG_0380

En fin, todo esto fue lo que pensé mientras paseamos por este maravilloso lugar de contemplación y entretenimiento tanto para adultos como para menores. Ojalá nunca se nos olvide nunca, como es que las plantas lograron domesticarnos e hicieron que los seres humanos les construyéramos estos lugares tan maravillosos. Ojalá que podamos seguir valorándolos y manteniéndolos, pero sobretodo hacerlos cada vez más accesibles para todos, y ojalá contaremos con la voluntad de las personas para conservarlos, respetarlos y admirarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s