Y por eso, no nos quieren a los publicistas ni a los diseñadores.

De verdad, ¿Cuándo vamos a dejar de engañarnos? a nosotros mismos.

Les cuento una anécdota totalmente ordinaria, pero que me llena de rabia. Resulta que estamos tratando de hacer licuados para las hijas en la mañana que van con tanta prisa a la escuela y buscamos un yogurt SIN AZUCAR –que por cierto es una hazaña para encontrar en el supermercado hoy en día, a excepción del de Alpura. Cuando me refiero a SIN AZUCAR por lo menos espero que el yogurt tenga un sabor “acidito” para que yo le agregue un poco de miel o mascabado, pero que no empalague. No soy nutrióloga, sólo  soy una diseñadora, pero mi paladar alcanza a distinguir cualquier endulzante en los productos lácteos. (Quizás no tanto para detectar el de la leche).

Bueno pues resulta que mi esposo fue al super y compró VITALÍNEA de Danone que como podrán aprecian el la foto el empaque dice “DANONE”, “Vitalínea” “SIN AZUCAR” y abajo de este encabezado bastante grande con letras cursivas dice “Natural”. Bueno el caso es que ya llevamos varios días dando este yogurt a las hijas, con un poco de miel. Y hoy que decidí probarlo, me doy cuenta que sabe super dulce, de hecho mi paladar encuentra un sabor parecido el que “deja” los productos “light!!! que odio, desde la “Coca Zero” hasta cualquier que lleve un endulzante artificial o natural como “stevia”.

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El caso es que si usamos el sentido común, queremos un yogurt sin el sabor dulce o endulzantes, (no importa si se llama, azúcar, sacarosastevia o que se yo).  pero lo común es pensar que uno que dice en su etiqueta “SIN AZUCAR” haga el trabajo. Y bueno les sigo contando el leer los ingredientes me encuentro con La tabla nutrimental que dice, por cada porción de 125 g, que le hemos dado a las hijas, NO tiene Azúcares añadidos pero si tiene 7,5 (g)  de Azúcares.

¿Qué Azúcares?
Leyendo el texto de los ingredientes, más abajo, creo que lo que le hemos estado dando a nuestras hijas en las mañanas es una mezcla de:  jarabe de maltrodextina, almidón modificado, acesulfame K y sucralosa, más una pequeña dosis de miel, o sea lo contrario a mis expectativas de evitar los cereales.

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Ahora desde el punto de vista del diseño, me debí dar cuenta que el lema “SIN AZUCAR”, es de color cyan, lo que equivale según el gradioso libro de María Acaso, “El lenguaje visual”, que es como se comunican las categoría de light, en nuestro contexto, y el color morado, también avisa al consumidor que es un producto lácteo light. Pero que creen, yo no compré el producto, lo compró mi esposo (quién también es diseñador) e iba buscando un yogurt sin azúcar y nosotros nos preguntamos, los diseñadores del empaque sabrían lo que están haciendo o ¿Sólo hicieron la “traducción” de lo que hace la competencia para vender más?. Qué falta hace una investigación centrada en las expectativas del usuario y no una para ganarle a la competencia.

Y este enojo que me lleva a escribir esto, es una denuncia tanto para la compañía Danone, como para la agencia que le lleva la publicidad, y un llamado a mis colegas diseñadores de información, quienes trabajamos  para que que las personas reciban información “clara y transparente” pero sobretodo cuya labor trata de empatar “la expectativa” de un producto con el producto mismo y no trabajamos para mostrar conceptos dudosos y complicados “enmascarillándo” la información para que la gente compre.

Así que si la próxima vez nos piden un trabajo así, pensemos que es lo que la gente espera y si el producto realmente cumple con esa tarea y por lo menos lo mas ético es hacérselo saber a nuestros clientes. Aunque la NORMA diga lo contrario.

La ultima pregunta que va mas para mis estudiantes de diseño: Como tendría que ser un empaque menos engañoso y turbio, es decir más congruente con la expectativa del consumidor. Podría decir “SIN ENDULZANTES”? y podría tener una tabla nutrimental más sencilla y legible.

Bueno he dicho… GRACIAS  por leer.

 

 

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One thought on “Y por eso, no nos quieren a los publicistas ni a los diseñadores.

  1. Hola Nora, pues sí, el azul suele indicar eso (lo digo como cliente cotidiana de yogur)… yo hubiera colocado con cierta jerarquía en la tipografía “sin azúcares añadidas” y quizás el clásico asterisco que, al menos a algunos, hace que busquemos con los ojos el significado del mismo.

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