Sobre el idealismo

“¿Qué significa vivir en convivencia unos con otros? Puede resultar algo incomodo, desagradable y en ocasiones hasta miserable, o puede resultar indiferente o lleno de antagonismo, más todo lo anterior se puede presentar en la esfera política sin llegar a la expulsión ni al genocidio. Esta es nuestra obligación, mantenernos dentro de esta esfera a pesar de la rabia que nos embargue o las diferencias que nos apartan.

[…]

De hecho, en la política a veces las cosas que nunca pasan empiezan a suceder. Y debe haber personas que se mantengan dentro de esas ideas, quienes aceptan que son idealistas y que operan en principio opuesto a la política real. Si no existieran estos ideales, nuestra sensibilidad política sería corrupta en el proceso. Quizás uno de los trabajos de la Teoría política y la Filosofía es elevar y mantener estos principios y valores ideales, apoyarlos con voluntad, a pesar de que parezcan imposibles de alcanzar o realizar. El idealismo es entonces un servicio en haras de la convivencia. ¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo donde no existieran idealistas? Sería uno muy pobre.”

traducción del texto vía explore-blog de la entrevista con la filósofa Judith Butler sobre su libro Parting Ways: Jewishness and the Critique of Zionism donde aborda el conflicto Israelí-Palestino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s