Sistemas de orientación o “Way finding”

Image

Crysis in Parasite Paradise: The work of Realtime Porosity Studio, 2012
Richard Goodwin

El término se refiere al proceso de utilizar la información en un entorno espacial para navegar y llegar a un destino.[1]

Ya sea que naveguemos por un centro comercial, e el campus de una Universidad, una reserva forestal o un sitio web, el proceso de “encontrar nuestro camino” envuelve cuatro etapas principales: Orientación, Decisión de Ruta, Monitoreo de Ruta e Identificación o Reconocimiento del Destino. (Downs, R. 1973)

Orientación  se refiere a la determinación de la localización de uno mismo, en relación con los objetos cercanos y el destino de navegación, se divide al espacio en pequeñas partes usando marcas, o señales para crear un sub-espacio único.  Estos puntos de referencia proveen claves de reconocimiento para identificar y recordar una localidad determinada. Los sistemas de señalización son una manera fácil de comunicar a las personas donde están y hacia a donde pueden dirigirse.

Decisión de Ruta  esta etapa se refiere a la selección de la ruta de destino. Para lograr una toma de decisiones apropiada, hay que minimizar el número de elecciones de navegación y proveer de indicaciones claras en puntos de encuentro clave. Las personas prefieren rutas cortas en vez de las largas (aún y cuando la opción sea más compleja), así que es mejor indicar la ruta mas corta al destino. Las rutas simples pueden seguirse de forma más eficiente a partir de narrativas claras y señales. Los mapas proveen una representación mental mas robusta del espacio y superior a otras estrategias cuando el lugar es amplio, complejo o no ha sido diseñado. Esto funciona en especial en situaciones de conflicto, cuando un sistema de ubicación tiene que adaptarse a un entorno determinado. (ejemplo: escapar de un edificio en una catástrofe). [2]

Monitoreo de Ruta  se refiere al cuidado de proveer señales durante la trayectoria de la ruta elegida que refuercen la idea de estar conduciendo al destino final. Para mejorar el monitoreo de una ruta se recomienda conectar caminos que tengan comienzos, puntos medios y finales claros: estos recorridos deben proveer de un estimado de duración y progreso que lleva la persona al seguir la ruta utilizando señales claras y a la vista, así como un indició de cual será la siguiente locación (locación relativa). En aquellos casos en los que el camino es particularmente largo o el tráfico lo hace demasiado lento, es importante considerar aumentar los puntos de vista de las señales y destacarlas visualmente del entorno. Breadcrumbs[3] -Las claves visuales que destacan cierta ruta- pueden ayudar al monitoreo de la misma, especialmente cuando hay errores, propician la marcha atrás en caso de ser necesario.

Identificación del destino  se refiere al reconocimiento del destino. Para mejorar esta acción se recomienda cerrar los destinos, ya sea que formen rutas sin salida, o la ubicación de barreras para interrumpir el flujo e movimiento en el espacio. Finamente se recomienda dar identidad constante y clara al los destinos finales.

Referencias y Bibliografía

Downs M. R. y Stea, D., (1973)  “Cognitive Maps and Spatial Behavior” en Image and Environment, Aldine Publishing Company. p. 8-26.

Lidwell, W; Holden, K y Butler, J; (2010) Universal Principles of Design 125 Ways to Enhance Usability, Influence Perception, increase Appeal, Make Better Design Decisions and Teach through Design. Rockport Publishers. Beverly Massachusetts. E.U.A.  p. 260

Lynch, K. (1960) The image of the city. MIT Press. Cambridge, Massachusetts. E.U.A.


[1] Kevin Lynch (1960) es uno de los primeros autores que utiliza este término en su libro “The Image of the City”.

[2] Ver el ejemplo de “Way finding by Newcomers in a Complex building” de Darrel L. Butler, April L. Acquino, Alicia A. Hissong y Pamela A. Scott. Human Factors 1993, vol. 35(1), p. 159-173.

[3] El autor hace una analogía de las migajas de pan que dejan los personajes de el cuento infantil Hansel y Gretel de Christian Anderson. Para referirse a las claves visuales que destacan cierta ruta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s