Construcción de un relato visual a través del fotoperiodismo

Por José Antunes
Traducción: Nora Morales

Les dejo un pequeño artículo sobre la construcción de narrativas visuales a través de la fotografía para tomarlo en cuenta durante nuestro curso.

Hacer un relato de forma visual es uno de los principales quehaceres de el fotoperiodismo. Muchos periodistas visuales recuerdan aun cual ha sido su primera historia que les abrió la puerta a este dominio. Tal es el caso de José Antunes. Quién en 1980 tomo las fotografías de un robo de banco que definió su futuro en el fotoperiodismo.

En esta ocasión, a través de su blog José Antunes, nos comenta algunos aspectos del relato grafico por considerar, a partir de un ejemplo sobre un rescate en el océano, el mismo día que un prominente pianista portugués murió al caer al mar Atlántico al estar tomando fotos.

Visualnarrative01_ja

Los pescadores en la costa portuguesa arriesgan su vida para obtener el mejor lugar para la pesca, y en el transcurso dan a los fotógrafos la oportunidad de tomar fotos sorprendnetes.

 Las fotografías de este artículo fueron tomadas en la misma costa del evento, pero unas cuantos kilómetros al norte, y cubren la situación que tuvo un final feliz. Hay una historia en estas imágenes y  una lección para aquellos que exploran la idea de el fotoperiodismo o simplemente relatar gráficamente algún evento familiar o historia.

 

Un Robo de banco.

Había sido un largo día, fotografiando la costa de Sintra (checar en Google para tener una idea de el área costera), y ya estaba regresando a casa, aun no estaba seguro si debía quedarme para la puesta se sol; Cuando una ambulancia pasó sonando su sirena en dirección opuesta a mi, poniéndome en alerta.

Una segunda sirena se escuchaba aproximándose, esta vez correspondía al equipo de buzos de rescate del departamento de bomberos, eso reforzó la decisión de quedarme, y fui detrás de ellos. Ya estaba cansado, pero si alguna vez has cubierto alguna noticia hay una especie de “cosquilleo” que se queda dentro de ti para siempre.

Visualnarrative02_ja

Una vez que has definido una historia que quieres contar, necesitas tener las tomas generales que serán la base de ésta. Necesitan estar técnicamente bien resuletas y al mismo tiempo mostrar contenido relevante.

 

Tuve una experiencia similar hace 32 años, el 5 de mayo de 1980, cuando un grupo de terroristas portugueses llamados FP-25 robó un banco y mató a un policía. Yo estaba cerca, siempre con una cámara y fui el primero en fotografiar la escena.

Tomé todas las imágenes que pude en el banco, contacté a un periódico de Lisboa, acordé que podían publicar la historia, y proseguí a entrevistar a la gete en la estación de policía para tener mas detalles. Así fue como mi relato se publicó en le primera plana del periódico al siguiente día.


Adrenalina corriendo por las venas.

Había estado moviéndome entre la fotografía y la escritura desde los años setenta, con algo de trabajo publicado, pero ese momento definitivamente definió mi futuro profesional. La idea de escribir o hacer fotoperiodismo era algo que me entusiasmaba, y lo sigue haciendo hasta la fecha

Visualnarrative03_ja

La imagen del pescador, esperando a ser rescatado, contrasta con la de la embarcación de rescate naval prácticamente volando sobre las olas. No hay duda del poder de ambas imágenes en la mente del lector.

 

De un asalto terrorista a una embajada, o una estación de policía bombardeada, he estado en situaciones que fuerzan a definir prioridades en términos de decisión de tomas fotográficas. A pesar de que he usado estas habilidades en otras situaciones mucho mas tranquilas, en esta ocasión volví a sentir la adrenalina corriendo por mis venas.

Mientras el equipo de buceo se preparaba para entrar al agua, una embarcación naval apareció en el horizonte y se dirigió hacia el pescador, llegando unos minutos después y salvándolo del agua. Un final feliz.

Visualnarrative04_ja

Otros pescadores en un risco cercano, muestran al piloto de la embarcación el lugar donde cayó el pescador. Una imagen que ayuda al relato de la historia.


Sigue disparando!

Nunca dejo de tomar fotos. Empecé a tomar fotografías del camión de bomberos y de la gente cerca de el acantilado. Después proseguí con algunas imágenes de los pescadores.  A pesar de saber que mi cámara de 400 mm, con cuerpo APS-C no podía acercarse tanto, mi siguiente prioridad fue la embarcación naval, al hacerlo tuve oportunidad de detectar a los bomberos que habían alcanzado la base del acantilado y señalaban a la embarcación la dirección del hombre que esperaba ser rescatado.

Pronto terminó el rescate. Sin embrago seguí tomando imágenes del pescador al momento de subir a la embarcación y alzando sus brazos hacia la audiencia en tierra firme, algunos de ellos aplaudieron en respuesta. Lentamente la embarcación se dirigió al puerto mas cercano y la vida volvió a su normalidad.

Visualnarrative05_ja

El momento en que el pescador es sacado del agua. La posición de la embarcación, me ayudó a obtener una buena imagen, ya que no había manera de moverme a otro ángulo.

 

Practicar, practicar y practicar.

Eventos como este pasan todo el tiempo en cualquier lugar. No necesitas tener gran equipo, con cualquier cámara basta. Sólo tienes que conocerla bien para definir la exposición y el resto sin titubeos. El otro lado de la historia será el de contactar un medio informativo, periódico, revista, etc., y venderles las imágenes. Nunca las regales, eso es lo que ha empobrecido la labor del foto periodista. SI tus fotos son buenas, aun que seas un amateur, te deben de pagar por ellas, no con una mención de créditos en el medio sino con dinero real.

Sé rápido. Piensa rápido cuales serán las tomas que necesitaras para crear una narrativa, realiza esas tomas en un principio y continua disparando, no pares cuando todo parezca terminar. Si yo hubiera hecho eso, no tendía las dos imágenes que hicieron la diferencia en esta historia.

El pescador, alzando los brazos en una toma y el hombre tomando una fotografía con su celular al igual que la mujer bombero hablando por su celular.  Estas imágenes muestran una cosa: la naturaleza humana, son importantes para hacer que el lector se detenga y vuelva a mirar una y otra vez. Y tal vez sonría, especialmente porque este evento tuvo un final feliz.

Visualnarrative06_ja

Las dos tomas finales ayudan al lector a juntar todo el relato, con elementos humanos.

Practica construir narrativas con todo lo que te rodea. No tomes imágenes individuales únicamente, trata de construir historias. Este es un “tip” que aprendí en los ochentas, y nunca he dejado.

Toma tus imágenes al momento que estén ocurriendo las cosas, trata de construir una narrativa, porque no hay una segunda oportunidad en cuanto a noticias se trata. Si yo lo puedo hacer, tu lo puedes hacer. Después de todo es sólo como andar e bicicleta, una vez que aprendes a hacerlo nunca olvidas el especto esencial sobre esa destreza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s