Dibujando Garabatos, uno aprende matemáticas

Creo que hay un punto común entre detectar patrones y el dibujo. Esta hipótesis se ve reforzada por los increíbles videos de Vi Hart, “Doodling in Math Classes” que exploran la idea de aprender de manera divertida las matemáticas. (que de hecho creo que esa en si es una gran idea!, hay que explorar como aprender TODO de la forma mas divertida). En fin regresando a lo que estabamos hablando, al ver estos videos hice un experimento y le mostré 2 videos; el de las “Snakes + Graphs” y el de “Infinity Elephants”, a mi hija Roberta de 10 años quien no ha parado de dibujar estas viboras y fractales en sus cuadrenos. Lo que me recuerda el tipo de garabatos que yo hacía en la escuela (voy a buscarlos a ver si los encuentro para analizarlos).

Dib_rob

Dibujos de Roberta H. 10 años

En fin, les pongo una recopilación de videos de esta gran matemática-artista, quien se denomina: Mathemusician.

Infinity Elaphants

Doodling in Math Class: Snakes + Graphs

Bynary Trees

Sick Number Games

  

The Gauss Christmath Special

  

How to eat Candy Buttons like a Recreational Mathemusician

 

Möbius Music Box

  

Stars

 

Estos videos son de los más vistos en Youtube y no sólo eso sino que ha habido mas videos que salen de esta idea, o comentarios de chicas qeu adoran la idea de ViHart:

Doodle art

  

How to Doodle

Vihart ROCks video review.

 

Que creo que nos habla de el gran efecto que puede tener una manera de visualizar las matematicas, tema que ha sido poco explorado. Una última reflexión, me gustaría recopilar esta info en un cuaderno de ejercicios y probar si resultan una herramienta interesantepara aprender matemáticas.

Esté último video me lo encontré ayer, es una plática de ViHart, dando una plática en “Joint Mathematics Meetings” in New Orleans. sobre Planos Hiperbolicos, es uan conferenciapara matematicos, pero me encanta el estio tan fresco y apasionado que tiene, msimo que comunica en sus videos,  me llama mucho la antencion la idea de la visualización para entender lo complejo, y como parte de observar lo que nos rodea en la vida cotidiana, de hecho parte de sus modelos hechos con globos y botellas desechables se antoja para tener en cualquier primaria, secundaria y no se diga universidad para un laboratorio de prototipos.

 


Hyperbolic Planes Take Off!

Leave a Reply

