Close

filustra

Conferencias, talleres y negocios. Grafito, tinta y pixeles. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en su XXIV edición, extenderá una hoja en blanco a los ilustradores para que muestren su trabajo, comercialicen sus derechos, reflexionen sobre su oficio y compartan experiencias con el público y sus colegas.

Con el Foro Internacional de Ilustración (Filustra), el Salón de los Ilustradores y el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, la Feria ofrecerá una plataforma de negocios y profesionalización para quienes, además de las palabras, utilizan las imágenes para contar historias.

Organizado por la Feria Internacional del LIbro (FIL) de Guadalajara y la agencia española Pencil Ilustradores, el Foro Internacional de Ilustración es patrocinado por la Junta de Castilla y León, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación SM, la Feria del Libro de Frankfurt y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Asimismo cuenta con la colaboración de El Ilustradero y el Premio ALMA.

Más de un centenar de ilustradores asistirá a las dos jornadas de Filustra, los días 28 y 29 de noviembre en el Salón A del Área Internacional de la FIL, con la participación de artistas, editores y profesionales procedentes de nueve países de Europa y América (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Italia, México y Venezuela).

Un foro con nombres propios

La belga Kitty Crowther, ganadora de la edición 2010 del Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), abrirá el foro el domingo, 28 de noviembre, a las 16.30 horas. Maestra del trazo y de la atmósfera, el texto y las imágenes forman un todo integral en sus libros, mostrando cómo la debilidad puede ser convertida en fuerza. Se dirige al lector en un tono personal, usando un repertorio limitado de herramientas, principalmente el lápiz y la tinta.

Un diálogo desenfadado entre Gabriel Pacheco (México, 1973) y Javier Zabala (España, 1962) clausurará, el 29 de noviembre, esta primera edición. Su conversación servirá de aperitivo a los talleres que ambos creadores impartirán en el pabellón de Castilla y León del 1 al 4 de diciembre.

La poesía visual de Gabriel Pacheco, que firma la imagen de esta primera edición de FILustra, ha sido reconocida en diversos certámenes internacionales. En 2009, recibió por Hago de voz un cuerpo, editado por Fondo de Cultura Económica, la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi Award. El Consejo de Diseñadores de México le concedió la Mención de Plata de los Premios Quórum por este mismo libro, que ha sido incluido en el prestigioso catálogo 50 books/50 covers del American Institute of Graphic Arts y considerado como uno de Los mejores libros para niños y jóvenes de 2008 por el Banco del Libro de Venezuela. Recientemente ha sido seleccionado en los premios CJ de Corea por Taller de corazones (OQO).

Premio Nacional en 2005 del Ministerio de Cultura de España y Mención de Honor al mejor libro de ficción en la Feria de Bolonia por Santiago (Libros del Zorro Rojo), Javier Zabala es un ilustrador caracterizado por la mezcla de elementos y el expresionismo aplicado al libro infantil. Ninguno de sus trabajos deja indiferente, provocando un descubrimiento continuo de elementos que enriquecen el texto con su lenguaje vanguardista y pictórico. Cada uno de sus libros es diferente, nunca repite modelos, pero aun así hay algo que les mantiene unidos.

FIlustra incluye también cuatro mesas redondas:

Radiografía de un siglo que acaba de empezar. Participan Mario Rosales (México), de El Ilustradero; Arnal Ballester (España), ilustrador, miembro de la junta directiva de APIC y del Observatorio de la Ilustración Gráfica además de Premio Nacional 1993 y 2008; Mónica Torres (Colombia), directora de derecho de autor del CERLALC, y Diego Bianchi (Argentina), director editorial y de arte de Pequeño Editor.

Una profesión que se vende a sí misma. Con la intervención de Philip Giordano (Italia), ilustrador que ha recibido el I Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair y Fundación SM; Miguel Tanco (España), ilustrador seleccionado por Bologna Children’s Book Fair 2010; Eliana Pasarán (México), subgerente de Obras para Niños y Jóvenes de Fondo de Cultura Económica, y Ángel Domingo (España), de Pencil Ilustradores.

Nuevos soportes para un mismo arte contará con Jörg Mühle (Alemania), ilustrador; Gerald Espinoza (Venezuela), ilustrador; Javier Recio (España), director de La dama y la muerte, que fue nominado al Oscar al Mejor Corto de Animación 2010 además de alzarse con el Goya de la Academia de España, y Quetzal León Calixto (México), editor de SM.

Lectores, el otro lado del espejo reunirá a Iris Borges (Brasil), agente literaria, escritora y promotora de lectura; Mauricio Velázquez de León (México), director de Duopress, y María Osorio (Colombia), directora editorial de Babel.

Un programa cargado de actividades

FILustra habilitará una serie de rondas de promoción entre los creadores participantes y las editoriales Comunicarte (Argentina), Groundwood Books (Canadá), Babel Libros (Colombia), Ediciones SM (España), Lectorum Publications (Estados Unidos), CIDCLI, Ediciones Castillo, Ediciones El Naranjo, Ediciones Tecolote, Editorial Serpentina, Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Norma, Nostra Ediciones, Petra Ediciones, Progreso, Trillas (México) y Ediciones Ekaré (Venezuela).

En el Área Internacional también estará ubicado el Salón de los Ilustradores, que ofrecerá diversas charlas y actividades para que el público se acerque al trabajo de estos artistas. Además de las conferencias y las firmas de libros, los autores trabajarán a la vista de los visitantes de la FIL para mostrar y explicar a los interesados sus dinámicas creativas. Durante los horarios exclusivos para profesionales, el Salón de los Ilustradores funcionará como un espacio para que los participantes sostengan citas de negocios con editores y otros involucrados en la cadena del libro.

Entre otras actividades, este espacio albergará un acercamiento de Raúl Allén, artista español seleccionado por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, a la fantasía, la acción, el romance, la autobiografía, el surrealismo y todos los géneros que pueden ser retratados a través del lenguaje del cómic.

El Ilustradero, colectivo mexicano, organizará un taller breve para niños donde diseñarán e ilustrarán su propio periódico a partir de una historia narrada, así como sesiones de cuentacuentos e ilustradores con narraciones orales y gráficas en vivo. Por el Salón también pasarán Philip Giordano, Miguel Tanco, Javier Recio, Diana Arias, José Rosero, Jorge Restrepo y Gerald Espinoza.

El Salón José Luis Martínez acogerá, el 28 de noviembre, la presentación del Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración a iniciativa de la Fundación SM, El Ilustradero y la FIL Guadalajara.

*Fotografías por cortesía de FIL Guadalajara

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Back to top
%d bloggers like this: